P.E.C.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

CURSO 20192020

CPM "LIRA ALMUSSAFENSE"

Introducción

Este proyecto educativo tiene se propone definir los objetivos particulares que este centro desea alcanzar y expresa la educación que pretende desarrollar en sus condiciones concretas, partiendo de su realidad y de las características del entorno en el que está ubicado. Toma como referencia los principios que orientan las enseñanzas elementales y profesionales de música, así como las correspondientes prescripciones acerca del currículo expresadas en los DECRETOS 158/2007 y 159/2007, de 21 de septiembre, del Consell.

Líneas generales de actuación pedagógica

I. Principios psicopedagógicos y didácticos generales.

1) Necesidad de partir del nivel de desarrollo del alumno

2) Partir de un aprendizaje significativo y funcional. Es decir:

a. Que sea adecuado para la edad que se proponga y que esté correctamente secuenciado.

b. Crear y fomentar una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.

3) Contribuir al desarrollo de la personalidad del alumno/‐a a través del estudio musical mediante la curiosidad, el afán de superación, la disciplina y la autocrítica.

4) Que la elaboración y directrices de las programaciones puedan adecuarse a las características individuales de los alumnos centrándose más en los procesos y objetivos.

5) Coordinación entre los distintos miembros del equipo educativo. 6) Evaluación y autoevaluación de todo el proceso de enseñanza‐aprendizaje. 7) La participación, colaboración e integración de los padres y madres en el proceso de enseñanza.

8) El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico de todos los intervinientes en el proceso educativo.

9) Fomentar la autonomía pedagógica así como la actividad investigadora del profesorado a partir de su práctica docente.

10) Orientar sobre la oferta educativa y profesional en consonancia con el plan de acción tutorial.

11) Fomentar una metodología activa, sistemática, progresiva, organizada y placentera que tenga en cuenta el desarrollo psíquico y físico del alumno y que asegure su participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

12) La relación y participación con el entorno socio‐cultural.

13) Educar en la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

II. Estrategias metodológicas en los grados elemental y profesional.

1) Partir de métodos activos que no sólo instruyan sino que eduquen. En este sentido, valorar la importancia de algunas secuencias en el aprendizaje:

a. Aprendizaje sensorio‐motriz/Simbólico y abstracto.

b. Escuchar‐reproducir‐interiorizar‐codificar.

c. Trabajo corporal‐vocal‐práctica instrumental.

d. Expresar” antes de abstraer la música.

2) La importancia del canto.

3) La necesidad de desarrollar el oído interno.

4) Desarrollo de los procesos musicales complejos como el análisis o la memoria) lo antes posible.

5) Trabajar con un repertorio musical de calidad y variado prestando interés a música menos usual (y no por ello de peor calidad) y sobre todo a la música del siglo XX y XXI.

6) Fomentar la escucha activa y cognoscitiva del repertorio que estemos trabajando así como de cualquier tipo de música.

7) Incidir en una secuenciación lógica del aprendizaje:

a. Trabajo del aspecto técnico a conseguir.

b. Estudios en los que practicar ese elemento técnico.

c. Ejercicios de improvisación sobre ese esos elementos técnicos.

d. Obras musicales en distintos estilos que presenten características similares a los elementos trabajados anteriormente.

8) Favorecer la continuidad del alumnado con el mismo profesor.

III. Aspectos relevantes de identidad del centro.

1) La importancia de la Educación auditiva y la improvisación en sus distintas vertientes.

2) La importancia de la música contemporánea en el currículo de las distintas especialidades.

3) El flamenco como eje transversal en todos los niveles de las enseñanzas elementales y medios.

4) La puesta en escena a la hora de tocar en público.

IV. Otros aspectos específicos.

Señas de identidad referidas a:

1) Pruebas de aptitud.

2) Pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de música.

3) Fin de las Enseñanzas Profesionales.

Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, y tratamiento transversal de la educación en valores y otras enseñanzas

La Comisión de Coordinación Pedagógica (COCOPE) tiene como función principal asegurar la adecuada coordinación de las distintas programaciones. A tal efecto, se reunirá a principios de cada curso para establecer las directrices generales para la elaboración de las programaciones departamentales, así como el tratamiento transversal de la educación en valores, teniendo en cuenta otras enseñanzas que también inciden en el proceso de formación del alumno.

Por tanto cada programación didáctica deberá incluir:

1) Objetivos y contenidos curriculares específicos del departamento.

2) Objetivos y contenidos comunes coordinados con otros departamentos.

3) Educación en valores.

1) Y 2) Estos objetivos, dependiendo del proceso de formación de los alumnos, pueden coincidir en el tiempo, o tener una relación de continuidad en el proceso de formación del alumno. Para ello en el seno del COCOPE, se identificarán estos objetivos didácticos comunes, y se adoptaran medidas de coordinación para su posterior inclusión en las distintas programaciones. Esta coordinación tiene una vertiente organizativa que corresponde garantizar a la Dirección del Centro tanto a nivel interno como externo. Internamente, en materia de horarios, de asignación de la asignatura pendiente con criterios pedagógicos, asistencia a conciertos y audiciones sin menoscabo del horario lectivo de otras asignaturas, etc. Y a nivel externo teniendo en cuenta los horarios de la Enseñanza de Régimen General, la edad, el domicilio…

3) Los departamentos deberán reflejar en sus programaciones principios guía y herramientas que sirvan para el desarrollo integral de la persona, reconociendo su dimensión física, intelectual, emocional y espiritual, ya que toda tarea educativa y los procesos de transmisión del pensamiento conllevan una carga de contenidos ideológicos y apreciaciones éticas. Las actitudes y valores que se desarrollan a lo largo de la formación integral de los alumnos se pueden agrupar en tres apartados:

a) Hábitos de salud, calidad de vida, estilo de vida saludable, salud colectiva e individual, salud física y mental…, más directamente relacionados con la Educación para la Salud y, por tanto con la prevención de comportamientos de riesgo a nivel psicosocial.

b) Actitud crítica, responsabilidad, autonomía, seguridad y confianza en sí mismo, autoestima, el valor del esfuerzo, etc. Con una orientación de fomentar el desarrollo personal.

c) Valores y actitudes de tipo social, relacionadas con la convivencia: solidaridad, diálogo, participación, aceptación de la diversidad, respeto, cooperación…

Los distintos aspectos de la educación en valores han de especificarse en cada apartado de la planificación educativa del centro, desde su inclusión en los principios pedagógicos, hasta su adaptación en los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación de las distintas programaciones didácticas.

El Centro ha de poner de manifiesto la importancia de los distintos valores éticos a través de la concreción de éstos en las distintas normas de funcionamiento del centro, en lo referido a la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, las normas de convivencia y la conservación de los espacios y recursos.

Forma de atención a la diversidad del alumnado

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En consecuencia, la Orden de 18 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, que comentaremos a continuación, contempla una serie de medidas de atención a la diversidad que cada centro docente podrá adoptar para que su alumnado encuentre respuesta a sus necesidades educativas, especialmente aquel que pertenezca a minorías étnicas, que estén en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, que presente dificultades graves de aprendizaje y de convivencia, o que padezca discapacidades físicas, sensoriales opsíquicas,

El centro, antes de aplicar cualquier medida, deberá elaborar un Plan de actuaciones para la atención a la diversidad de su alumnado, teniendo en cuenta que no todas las medidas tienen el mismo carácter, como se indicará a continuación, y que una buena aplicación de las medidas de carácter general ha de permitir que el número de alumnos y de alumnas a los que sea necesario proponer alguna de las medidas específicas sea el menor posible

Dicho esto, y teniendo en cuenta el vacío legal existente en lo que respecta a la atención a la diversidad en conservatorios, el protocolo será el que sigue a continuación:

1) Evaluación inicial en el aula del alumnado objeto de atención. Considerando al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio.

2) Informe del profesor describiendo dichas dificultades.

3) Reunión con el tutor del alumno para poner en marcha una estrategia conjunta.

4) Tutoría con los padres del alumno con el fin de hacerles llegar las dificultades encontradas y recabar información, en el caso de que esté siendo ya atendido en el centro de educación obligatoria.

Plan de orientación y acción tutorial

I. Definición del Plan de Orientación Tutorial.

Es el conjunto de acciones educativas encaminadas a la integración, orientación y coordinación pedagógica en el ámbito curricular y profesional.

En la acción tutorial está implicado el equipo educativo, pero será el tutor/a quien vele por el cumplimiento de los objetivos generales que determina el Plan de Acción Tutorial.

En esta tarea están comprometidos alumnado, padres, profesores, tutor y equipo directivo.

Cada alumno estará a cargo de un tutor, que será el profesor que imparte la especialidad que curse. En el caso de que abarque más de una especialidad, la Dirección, a propuesta de la Jefatura de Estudios, designará a uno de los profesores de dichas especialidades.

II. Funciones específicas.

Equipo Directivo:

• informar sobre la organización general del centro

• informar sobre la organización y criterios en las pruebas de acceso

• informar sobre el horario de tutorías para padres y para alumnos.

• planificar la acción tutorial general

• planificar las sesiones de evaluación

• planificar las pruebas de acceso

Tutor (en su relación con alumno y familia):

• conocer los antecedentes académicos del alumno.

• asesorar al alumno en aspectos como asignaturas optativas y convalidaciones.

• comunicar a alumnos y padres el resultado de las evaluaciones.

• mantener un contacto permanente con los padres para informar del proceso de aprendizaje.

• asesorar en el cambio de grado e informar sobre posibles salidas profesionales.

Tutor (en su relación con el equipo educativo):

• conocer el proceso de aprendizaje y la evolución personal del alumno en todas las asignaturas que cursa.

• velar por la coherencia entre las actividades de enseñanza y las de evaluación en cada asignatura.

• coordinar la sesión de evaluación de cada alumno y elaborar los informes.

Profesores (en su relación con los alumnos):

• conocer los antecedentes académicos del alumno.

• potenciar y coordinar la participación del alumno en las actividades del centro.

• respetar la programación en todo el proceso de enseñanza‐aprendizaje.

• planificar los objetivos a conseguir en los periodos vacacionales.

Profesores (en su relación con el tutor)

• informar periódicamente de los procesos de aprendizaje del alumno.

• evaluar, con el tutor, el proceso de aprendizaje del alumno.

• comunicar las faltas de asistencia.

• informar sobre las incidencias que pudieran producirse.

III. Documentos de registro de la acción tutorial

Documentación académica administrativa:

• expediente académico.

• libro de calificaciones.

• boletín con el resultado de las evaluaciones.

• ficha anual del alumno (asignaturas, horarios, profesores).

Documentación de registro de la acción tutorial:

• informes individualizados de las sesiones de tutoría.

• informes con el resultado de la sesión de evaluación.

• informes con el resultado de las entrevistas del tutor con los padres.

• fichas varias (alumnos de nuevo ingreso, alumnos con asignaturas pendientes, etc.).

IV. Elaboración del Plan de Orientación Tutorial.

Según la normativa, el Departamento de Orientación, en colaboración con los tutores y tutoras, siguiendo las directrices establecidas por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, elaborará el Plan de Orientación y Acción Tutorial, dentro del marco que establece el Proyecto Educativo de Centro y el Reglamento de Régimen Interno.

En el caso de instituciones en las que no se contempla la figura del orientador (Conservatorios de Música), las labores de tutoría y orientación:

• formarán parte de la práctica docente

• estarán basadas en la relación personal profesor‐alumno

• serán integradas en el currículum

• tendrán carácter preventivo

V. Elementos del Plan de Orientación Tutorial.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial incluirá los siguientes elementos:

1) La acción tutorial. El Proyecto Curricular recogerá las sesiones de tutoría que consisten en:

• entrevistas del tutor con el conjunto de padres o alumnos

• reuniones con el equipo educativo ( sesiones de evaluación )

• entrevistas del tutor con padres o con alumnos

2) La orientación académica. La labor académica hacia los alumnos y padres consiste en orientar y asesorar sobre su trayectoria académica y sobre sus posibilidades profesionales. Se orientará a los alumnos de cuarto curso de Grado Elemental y de sexto curso de Grado Profesional sobre las pruebas de acceso a Grado Profesional y Superior respectivamente. Se les facilitará información sobre normativa, plazo de inscripción y plan de estudios. También se ofrecerá orientación en la elección de itinerarios.

VI. Aspectos específicos de la organización de la acción tutorial.

Se realizará una tutoría inicial en el mes de noviembre en la que se informará (por departamentos o por especialidades instrumentales) sobre programación, material, hábitos de estudio, evaluaciones, etc. Para ello, la COCOPE habrá elaborado una lista de cuestiones mínimas que deberán ser tratadas en dicha reunión.

En la primera entrevista que mantenga el tutor con los padres de cada alumno, aquél deberá tratar determinadas cuestiones que serán comunes a todas las especialidades.

Después de cada sesión de evaluación tendrá lugar una tutoría en la que el tutor informará a los padres sobre el proceso de aprendizaje y les entregará el boletín de calificaciones.

Se potenciará la participación de las familias en las actividades.

Se informará a los alumnos sobre la programación, con especial referencia a los objetivos, a los mínimos exigibles y a los criterios de evaluación. También se les facilitará el horario de tutoría de los distintos profesores.

VII. Evaluación del plan de acción tutorial.

A propuesta del claustro, el Equipo Directivo nombrará una comisión de profesores del centro que evaluará anualmente el P.A.T., de forma que sea actualizado cada curso.

La valoración se centrará en:

• Grado de contribución del P.A.T. a los objetivos del Proyecto Educativo del Centro.

• Adecuación de objetivos y actividades del P.A.T. con los intereses y necesidades de los alumnos.

Instrumentos de evaluación:

• encuestas al alumnado.

• encuestas a las familias.

• sugerencias por escrito sobre cuestiones no reflejadas en las encuestas.

• aportaciones del profesorado.

• aportaciones del Equipo Directivo.

• aportaciones del personal de administración y servicios.

Plan de convivencia

Uno de los objetivos principales de la educación musical reside en el respeto y admiración por las obras y compositores de la historia y la importancia y transcendencia de la música como medio de expresión y comunicación. Para conseguir que nuestros alumnos y alumnas desarrollen esta sensibilidad y dedicación, es necesario establecer normas de convivencia respecto a toda la comunidad educativa.

Normas de convivencia dentro del centro.

• Los alumnos y alumnas menores de edad deberán permanecer dentro del centro durante su horario de clases. Permaneciendo en la Biblioteca o cabinas de estudio durante las horas intermedias no lectivas.

• El uso de las instalaciones del centro: Biblioteca, Sala ensayos, cabinas de estudio y aulas queda regulado administrativamente con el fin de mantener un correcto uso y funcionamiento de ellas.

• La importancia del silencio como herramienta de estudio debe ser inculcada por todos los sectores tanto educativos como familiares. Durante el horario lectivo es imprescindible que el alumnado que acceda al centro permanezca en silencio respetando la labor educativa.

• Durante las actividades extraescolares realizadas por el centro (conciertos, recitales, visitas, etc.), todos los miembros de la comunidad educativa que participen en ellas deberán respetar las directrices reflejadas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento en cuanto a su uso y participación se refiere.

• Los alumnos y alumnas durante los intercambios/cambios de clase deberán permanecer en calma en la biblioteca del centro, evitando aglomeraciones y ruidos

• El profesorado de guardia es el encargado de velar por el alumnado y su convivencia en el centro. Debe existir un respeto mutuo para favorecer un buen clima de convivencia. El alumnado en general tendrá en consideración las indicaciones de los profesores de guardia respetándolas en todo momento.

Normas de convivencia dentro del aula.

Es competencia del profesorado el cumplimiento de las normas de convivencia para facilitar el desarrollo pedagógico y educativo entre los alumnos.

Los principios fundamentales en los que se basan estas normas de convivencia son:

• Crear un clima de confianza que permita el diálogo y la transmisión de los conocimientos y valores musicales.

• Respetar opiniones y necesidades del alumnado.

• DEL PROFESORADO

• Profundizar en los hábitos de estudio y la importancia de ponerlos en práctica diariamente.

• Potenciar en el alumnado motivaciones musicales como el acudir a recitales y conciertos, tocar con otros compañeros, adquirir el hábito de escuchar música.

• Transmitir la importancia del cuidado de los instrumentos.

• No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o cualquier circunstancia personal o social.

• Enseñar a ser persona, enseñar a comportarse y a convivir.

Plan de actuación.

El plan de actuación comenzará a partir del momento en el que el profesor presencie o tenga conocimiento de la falta.

Si la falta es de carácter leve el profesor tomará nota de los datos del alumno y se lo notificará al tutor quien lo pondrá en conocimiento de los padres o tutores legales y tomará medidas en caso de que fuera necesario.

Si la falta es de carácter grave o muy grave el tutor expondrá el caso a la Jefatura de estudios o a la Dirección, siendo éstos los órganos competentes para imponer la sanción.

La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de quince días naturales. Se deberá dejar constancia escrita de la sanción adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustenten. COMUNICACIÓN A LOS PADRES.

Las sanciones tendrán finalidad y carácter educativo, y procurarán la mejora de la convivencia en el centro.

Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno y demás factores que pidieran haber incidido en la aparición de conductas o actos contrarios a las normas establecidas.

Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema educativo Procedimiento.

La definición de dichos objetivos se podrá realizar mediante el procedimiento que describimos a continuación, el cual debería revisarse periódicamente con objeto de comprobar la eficacia de las medidas tomadas y proceder a su adaptación a las condiciones variables del medio.

Descripción de la situación del centro:

Antes de establecer dichos objetivos necesitamos conocer y medir de forma totalmente objetiva estos 2 aspectos del funcionamiento del centro. Para ello podemos contar con las siguientes herramientas:

• Evaluación del funcionamiento general del centro por parte de todos los agentes de la comunidad educativa mediante los cuestionarios planteados en el punto 9 de este proyecto educativo, dedicado a los procedimientos de evaluación interna.

• Comunicación fluida y permanente de los tutores con alumnos y padres de alumnos. Este aspecto está descrito en el apartado 4 de este proyecto, dedicado al plan de orientación y acción tutorial.

• Recopilación de otros datos estadísticos objetivos que nos permitan registrar nueva información y comparar los resultados de nuestro centro con los de otros de características similares.

Definición de unos objetivos específicos:

Una vez conocida y descrita la realidad del centro, se procederá a concretar los aspectos de su funcionamiento sobre los que queremos incidir para mejorar sus resultados. Averiguar, por tanto, las causas principales que los determinan y definir unas metas realistas a corto, medio y largo plazo.

Plan de actuación:

Finalmente tendremos que definir estrategias concretas de actuación para abordar dichos objetivos.

A la espera de que pueda llevarse a cabo el proceso de evaluación descrito anteriormente, señalaremos unos objetivos y principios de actuación generales que tienen, según nuestro criterio, una especial incidencia tanto en el rendimiento como en el abandono escolar:

Objetivos generales:

• Ofrecer a los alumnos una enseñanza de calidad. Nos remitimos a los puntos 1 y 7 de este proyecto, dedicados a las líneas generales de actuación pedagógica y al plan de formación del profesorado.

o Favorecer la integración de las enseñanzas y la experiencia musicales en el contexto general de la vida del alumno.

o Favorecer la compatibilidad de los estudios cursados en el conservatorio con los de Régimen General.

o Optimizar el tiempo de estudio (asesoramiento en técnicas de aprendizaje).

o Compatibilizar horarios.

o Informar sobre el bachillerato musical.

Principios de actuación:

• Realismo: actuar partiendo de la situación real del alumno y las posibilidades reales del centro.

o El alumno

- Experiencia personal.

- Conocimientos y habilidades.

- Intereses.

o El centro

- Características del profesorado.

- Entorno socioeconómico.

- Condiciones materiales y de recursos.

• Motivación:

o Fomento de la implicación personal. Alumnos, profesores, padres...

o Importancia de la motivación de todos los agentes, no sólo de los alumnos.

o Sentido de pertenencia a un grupo: interés común.

o Refuerzo de las iniciativas y aportaciones personales.

o El centro como centro dinamizador disponible para la comunidad educativa: importancia de la relación con el exterior y especialmente con otras instituciones.

o Flexibilidad y adaptabilidad.

o Valoración explícita de los logros obtenidos por los miembros de la comunidad educativa.

• Comunicación: el fomento de la comunicación entre los diferentes agentes de la comunidad educativa permite un mayor conocimiento de la realidad del centro y de sus necesidades, y favorece la implicación personal y la colaboración.

o Importancia de la acción tutorial.

o Coordinación del equipo docente.

Plan de formación del profesorado

“La formación del profesorado constituye un derecho y una obligación del profesorado…”

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 102, dispone que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros.

Deberá ir encaminada a desarrollar los siguientes objetivos:

• Perfeccionar la práctica educativa.

• Mejorar los rendimientos de los alumnos.

• Fomentar el desarrollo personal y social del alumnado atendiendo a las peculiaridades y diversidad del mismo.

• Adquirir buenas prácticas docentes.

• Facilitar la autoformación del profesorado para el desarrollo personal y profesional del mismo.

• Promover el intercambio profesional y la difusión del conocimiento.

• Crear redes profesionales a todos los niveles, fundamentalmente dentro del centro educativo.

• Estimular el trabajo cooperativo entre los docentes y toda la comunidad educativa.

• Colaborar con instituciones públicas y/ o privadas para el desarrollo de esta materia.

Generalidades

La formación permanente del profesorado requiere actuaciones, estrategias y modalidades muy diversas, y altamente flexibles y adaptadas a las necesidades cambiantes del profesorado a lo largo de su vida profesional y a las demandas de los centros.

Las modalidades básicas de formación contempladas en la mencionada orden son:

• Cursos.

• Seminarios.

• Grupos de trabajo.

• Proyectos de Formación en Centros.

• Jornadas, conferencias, encuentros.

• Estancias formativas e intercambios.

• Asesoramiento al profesorado.

Los centros docente,s son las piedras angulares de todo el sistema educativo, ya que son el lugar en el que se desarrollan las relaciones que conlleva el proceso enseñanza‐aprendizaje.

Así, el centro educativo se convierte en lugar de referencia de la comunidad educativa. Los procesos que en él se desarrollan afectan de forma global a todos los miembros de esta comunidad y dan respuesta en conjunto a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan del trabajo diario en el aula. Es por esta razón por la que, sin menospreciar otras posibilidades formativas, consideramos esencial la formación en centros, en la que participa un equipo de profesionales docentes y que responde en conjunto a necesidades asumidas como comunes. Hoy resultan más pertinentes las modalidades formativas en grupo, sobre todo aquellas que se realizan por un número importante de profesores del y en el mismo Centro. Todos los especialistas en formación del profesorado corroboran que, además del autoaprendizaje, la formación en grupo y en el mismo centro es la mejor modalidad formativa, ya que permite una mejor detección de las necesidades formativas y por ello pueden ser mejor abordadas.

Es cierto que para responder a propuestas concretas modalidades como el curso cumplen una excelente función. Pero la detección y sensibilización de las peculiaridades educativas de un centro enclavado en una realidad socioeconómica y cultural concreta, la reflexión sobre las respuestas educativas precisas, la mejora de las habilidades educativas, la puesta en práctica de posibles soluciones y, por supuesto, la concreción curricular, constituyen un proceso de trabajo en equipo.

La formación en los centros puede ser realizada como consecuencia de una convocatoria institucional o a iniciativa del propio centro en colaboración con el Centro de Profesores y de Recursos.

En cualquier caso, la característica fundamental de todo proyecto de formación en centros es que, independientemente de cuál sea el número de participantes, el proyecto sea asumido por todo el centro, aprobado por el Claustro y La junta directiva de la sociedad, y apoyado por el equipo directivo. El Claustro de profesores debe debatir sobre las necesidades de formación del profesorado del centro, acordes con el Proyecto Educativo del Centro y a la Programación General Anual, y esto exige potenciar procesos de autonomía, investigación y reflexión sobre las características específicas del propio centro y sobre la importancia que tienen los docentes como agentes de su autoformación.

Estrategias para la mejora de la formación del profesorado del C. P. M.

“Lira almusafense” de Almussafes

Enlazando con lo expuesto en el apartado anterior, el equipo directivo, a través y en absoluta colaboración con los órganos colegiados pertinentes (claustro, departamentos, COCOPE, consejo escolar), velará por el desarrollo de las diferentes modalidades formativas. Como estrategias para conseguir la concreción de los objetivos expuestos anteriormente podemos destacar:

• Potenciar las iniciativas, en materia de formación, de cualquier sector de la comunidad educativa.

• Difundir al máximo las convocatorias que con carácter institucional se remitan al centro.

• Facilitar a los miembros del Claustro actividades de formación de la práctica docente.

• Fomentar la colaboración de los diferentes Departamentos Didácticos.

• Aplicar los planes de formación a la mejora de aquellos aspectos de interés general para el conservatorio (biblioteca, pruebas de aptitud, pruebas de acceso a grado medio, captación de alumnos, evaluación…).

• Promover actividades formativas relacionadas con la mejora de la gestión y administración del centro así como de las funciones directivas.

• Interactuar con otros centros educativos (intercambios, encuentros…).

• Formar parte de programas convocados por la Administración (innovaciones tecnológicas, investigación, programas europeos…).

• Favorecer los recursos (materiales, temporales, humanos…) para la realización de actividades de formación del profesorado. • Establecer un continuo contacto con las instituciones que puedan colaborar con el centro (Administración, universidades, centro de profesorado…).

• Incluir las diferentes estrategias formativas en los diferentes documentos del centro (Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas, Plan Anual de Conservatorio…).

• Concretar las estrategias de evaluación para una mejora constante.

En la Comunidad Valenciana está vigente la RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2019, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se establece el plan anual de formación permanente del profesorado para el curso 2019-2020 y en él se establecen las bases para la formación del profesorado en la Comunidad Valenciana.

Propuestas de actividades de formación del profesorado del C. P. M. “Lira almusafense” de Almussafes

Se celebrarán reuniones de Departamento donde los profesores elaborarán propuestas. Posteriormente, en el COCOPE se pondrán en común dichas propuestas y se elaborará un documento para remitirlo a la inspección educativa antes de la finalización del curso escolar con vistas al siguiente curso.

Asimismo, el centro también podrá celebrar/organizar actividades de formación a otros niveles institucionales siempre que exista una justificación docente suficiente.

La planificación de todas estas actividades deberá estar recogidas en el Plan General Anual de Centro.

Evaluación de las actividades formativas realizadas en el Centro

Se realizará fundamentalmente a través de los Departamentos Didácticos y deberá incluirse en la Memoria Anual de Departamento. Las evaluaciones que se realicen deberán dar respuesta a aspectos como:

• Grado de consecución de los objetivos establecidos

• La idoneidad de las actividades programadas y de los recursos de todo tipo (normativos, económicos, materiales y humanos) que se han previsto para alcanzar los objetivos.

• Grado de contextualización a la realidad educativa de nuestro centro.

• La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna de las actividades programadas.

• Implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa de nuestro centro.

• Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos.

• Evaluación y/o asesoramiento externo cuando sea necesario.

Se remitirá una copia de mencionada memoria en los aspectos referentes a los cursos que se hayan celebrado independientemente de que ellos tengan su encuesta de final de curso, ya que esto les ayudaría a evaluar la consecución de las demandas planteadas.

Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar y la intervención en el tiempo extraescolar

El Centro cuenta con 10 aulas para 23 profesores. Esto acarrea importantes limitaciones a la hora de establecer el horario de profesores y alumnos.

El Claustro de profesores establecerá los criterios para la confección de los horarios. Se cumplirán los siguientes mínimos:

• Procurar la descarga del horario de tarde, ofertando el mayor número de horas por la mañana.

• Procurar la compatibilidad de los horarios de alumnos hermanos.

• Procurar la continuidad del alumno con el mismo profesor del curso anterior.

• Procurar la comodidad en el horario para los alumnos, reduciendo la espera entre clases y el número de días de asistencia al Centro.

• Procurar la comodidad en el horario para los profesores, reduciendo la espera entre clases.

Este centro tiene un problema de falta de aulas, lo cual incide directamente en la organización de los horarios. Mientras este problema no se resuelva la consecución de los objetivos anteriores se verá obstaculizada en gran medida.

Tiempo extraescolar

Uno de los principios generales que orientan la actividad en nuestro centro es prolongar la actividad educativa más allá del aula a través de actividades complementarias y extraescolares.

Esto es consustancial a la naturaleza de un centro por los siguientes motivos:

• El objetivo de mostrar lo trabajado en el aula como fin último del músico.

• El entrenamiento en la puesta en escena de lo trabajado.

• Los conciertos y audiciones tanto de profesores como de alumnos como forma de incidir en la sociedad.

La programación de actividades complementarias y extraescolares se realizará a través del la COCOPE y en coordinación con la Directora. Dicho departamento recogerá a principios de cada curso las propuestas de profesores y departamentos su incorporación, si procede, a la Programación Anual.

En la planificación de actividades complementarias y extraescolares se velará por que éstas sean compatibles con la asistencia regular a las clases. Por ello las audiciones y cursillos programados por las distintas especialidades se realizarán de acuerdo con el profesor de la asignatura colectiva cuando ésta sufra alguna alteración, teniendo preferencia la hora de clase y procurando flexibilizar y facilitar al alumno la compatibilidad de la clase lectiva con la actividad extraescolar.

Procedimientos de evaluación interna

INTRODUCCIÓN

Evaluar los procesos de enseñanza se considera una necesidad que se manifiesta con fuerza en todos los niveles educativos. Conocer las características organizativas y de funcionamiento de los centros, identificar y diagnosticar sus problemas, realizar una labor sistemática de revisión de la acción docente, son condiciones indispensables para mejorar la calidad educativa.

La evaluación es imprescindible en un centro educativo donde cada curso las actividades necesitan ser revisadas de continuo. Para que esta planificación responda a las necesidades reales del centro, la evaluación debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a convertirse en una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza‐aprendizaje. La gestión de las posibles estrategias de mejora corresponde a la Dirección del centro.

Organización del proceso

El proceso de evaluación interna no debe considerarse un exceso burocrático. Se realizará sólo a final de curso, e incluirse sus resultados en la Memoria Final de curso. Estos resultados serán una reflexión sobre las diferentes respuestas a los cuestionarios.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Los indicadores de evaluación se clasifican en tres grupos, y ocho categorías:

Grupo I Contexto del proceso de enseñanza

- Categoría 1. Objetivos del centro

- Categoría 2. Clima del centro

- Categoría 3. Organización y funcionamiento

- Categoría 4. Recursos

Grupo II Planificación del proceso de Enseñanza

- Categoría 5. El Proyecto Educativo.

- Categoría 6. Las programaciones didácticas.

Grupo III La práctica educativa y el proceso de aprendizaje

- Categoría 7. La práctica educativa

- Categoría 8. Aprendizajes del alumno

INSTRUMENTOS

Los instrumentos de evaluación se establecen en 8 fichas‐modelo, a modo de cuestionario, una para cada estamento del Centro (estos documentos se encuentran como ANEXO I al final de este proyecto educativo).

- Ficha I: Equipo Directivo

- Ficha II: Profesores

- Ficha III: Departamento

- Ficha IV: CO.CO.PE.

- Ficha V: Alumnos

- Ficha VI: Personal de administración y servicios (P.A.S.)

Las claves de valoración serán las siguientes:

1. En absoluto

2. Insuficientemente

3. Suficientemente

4. Totalmente

1. Nunca

2. Pocas veces

3. Muchas veces

4. Siempre

5. n/c. No contesta

ANEXO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

GRUPO I: CONTEXTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Categoría 1. Objetivos del centro.

Indicadores

Instrumentos/ Valoración

Propuesta de mejora

Se adaptan al contexto sociocultural del centro y a las características del alumnado

Valoración:

Explicitan con claridad las intenciones educativas

Valoración:

Se traducen en actuaciones precisas y temporalizadas

Valoración:

Los miembros de la comunidad educativa han participado en su elaboración

Valoración:

Recogen aspectos integrantes de los temas transversales del currículo

Valoración:

Se regulan y articulan las normas generales en un reglamento interno

Valoración:

Categoría 2. Clima del centro

Indicadores

Instrumentos/ Valoración

Propuesta de mejora

PADRES :

El centro está abierto al entorno y se realizan actividades con entidades locales

Valoración:

Promedio de visitas al tutor/a a lo largo del curso

Valoración:

Los padres y madres comparten las intenciones educativas del centro y colaboran para conseguirlas

Valoración:

PROFESORES :

La convivencia entre el profesorado es positiva

Valoración:

Están especializados/as en la materia que imparten por titulación o experiencia

Valoración:

El profesorado está en general satisfecho con la dinámica del centro

Valoración:

El profesorado puede expresar sus opiniones sobre la marcha del centro a través de los cauces establecidos y éstas se suelen tener en cuenta

Valoración:

ALUMNADO:

La convivencia entre alumnos y alumnas es positiva

Valoración:

El alumnado tiene iniciativas en propuestas, resolución de conflictos y expresión de sus demandas existiendo cauces para ello

Valoración:

Las relaciones entre el profesorado y alumnado son buenas

Valoración:

El centro favorece la integración de alumnos con necesidades especiales.

Valoración:

El alumnado está satisfecho con la forma en que le enseñan

Valoración:

Conoce a la persona que debe dirigirse en el centro según el asunto de que se trate.

Valoración:

Categoría 3. Organización y funcionamiento

Indicadores

Instrumentos/ Valoración

Propuesta de mejora

ORGANOS DE GOBIERNO Y COORDINACION DIDACTICA

El centro tiene establecidas con claridad las reglas de funcionamiento internas de los órganos unipersonales y colegiados

Valoración:

CLAUSTRO DE PROFESORES

Se reúnen al menos una vez por trimestre

Valoración:

El profesorado participa activamente en los claustros

Valoración:

Se convoca las reuniones con el procedimiento acorde con la normativa

Valoración:

Se levanta acta de las reuniones

Valoración:

Se toman acuerdos realistas y concordantes con la normativa vigente

Valoración:

Se realiza un seguimiento del nivel de cumplimiento de los acuerdos

Valoración:

Se valora la repercusión positiva que tienen los acuerdos en el centro

Valoración:

El Claustro de Profesores efectúa un seguimiento de sus acuerdos

Valoración:

EQUIPO DIRECTIVO

Toman la iniciativa los integrantes para cumplir las competencias que le asigna la normativa vigente

Valoración:

Forman un equipo de trabajo con las implicaciones que esto supone

Valoración:

Toman las decisiones en el momento oportuno

Valoración:

El profesorado está en general satisfecho con el funcionamiento del Equipo Directivo

Valoración:

El E.D. está satisfecho con su propio funcionamiento.

Valoración:

El E.D. efectúa un seguimiento de los acuerdos

Valoración:

El equipo directivo ha practicado un estilo de dirección consultivo y democrático, si ha habido consenso.

Valoración:

El E.D. ha estado abierto a sugerencias y a posibles tomas de decisión consensuadas

Valoración:

El director ha priorizado el liderazgo pedagógico Valoración

Valoración:

El E.D. ha valorado las iniciativas, asumiendo la responsabilidad en el proceso

Valoración:

El E.D. ha impulsado la innovación

Valoración:

El E.D. respeta todas las opiniones

Valoración:

DEPARTAMENTOS Los departamentos han establecido sus propias estrategias organizativas y disponen de una planificación de temas de trabajo en común.

Valoración:

Cada Jefe de departamento toma la iniciativa de convocar a los miembros en las fechas prefijadas

Valoración:

Participan activamente en las reuniones aportando ideas y participando en los debates Coordina el jefe de departamento el desarrollo de objetivos y actividades previstas

Valoración:

Colaboran los departamentos en la selección de las tareas más apropiadas para conseguir los objetivos del centro

Valoración:

Determinan el material didáctico más adecuado

Valoración:

Realiza cada jefe el seguimiento de los acuerdos

Valoración:

Se analiza la adecuación e idoneidad de los acuerdos tomados sobre los mismos

Valoración:

Se informa a los órganos de gobierno sobre el funcionamiento de los departamentos

Valoración:

COCOPE

Interviene en la elaboración de posibles modificaciones y planes de evaluación de los proyectos

Valoración:

Vela por el cumplimiento del Proyecto Educativo en la práctica docente

Valoración:

Efectúa un seguimiento de sus acuerdos

Valoración:

Categoría 4. Recursos.

Indicadores

Instrumentos/ Valoración

Propuesta de mejora

EDIFICIO E INSTALACIONES

Tiene o no carencias de espacio, iluminación, calefacción, instalación eléctrica, servicios higiénicos...

Valoración:

Cuenta con las instalaciones necesarias y aulas suficientes para los alumnos/as que acoge

Valoración:

Existen espacios adecuados para el trabajo en equipo del profesorado y para el encuentro con las familias.

Valoración:

Porcentaje de utilización respecto a su capacidad

Valoración:

Existen dependencias infrautilizadas o no utilizadas Se garantiza la limpieza y conservación

Valoración:

EQUIPAMIENTO

Dispone del mobiliario necesario en las aulas y otras dependencias

Valoración:

Hay armarios, estanterías, archivadores y contenedores suficientes para disponer el material en forma ordenada y accesible a los alumnos

Valoración:

Tiene suficiente material didáctico para uso común de alumnos y profesores

Valoración:

El equipamiento y material didáctico común del centro y propio de cada aula es conocido y está debidamente inventariado y/o catalogado

Valoración:

MATERIALES

El material didáctico permite desarrollar adecuadamente el currículo.

Valoración:

Se cuida el material didáctico y los alumnos colaboran en su conservación y mantenimiento

Valoración:

FORMACION

Los proyectos de formación e innovación en los que ha participado el centro han permitido mejorar la práctica educativa

Valoración:

El número de profesores y profesoras que han participado en actividades de formación ha sido importante y ello ha repercutido en el resto del centro

Valoración:

La Inspección educativa proporciona orientación y apoyo habitualmente al centro.

Valoración:

PRESUPUESTO

Disfruta de la liquidez necesaria para afrontar las pequeñas emergencias

Valoración:

Cuenta con los recursos económicos suficientes para financiar las actividades previstas en el curso

Valoración:

El presupuesto general del centro prevé mecanismos de autofinanciación

Valoración:

Se gasta todo el presupuesto de que se dispone

Valoración:

ELEMENTOS PERSONALES PROFESORADO Existe disponibilidad horaria para la atención de programas educativos dentro y fuera del centro

Valoración:

Existe disponibilidad horaria para actividades complementarias con el alumnado

Valoración:

Existe estabilidad en el puesto de trabajo(porcentaje de definitivos, provisionales, interinos)

Valoración:

Manifiestan su disponibilidad para tareas y actividades extraescolares

Valoración:

Tienen confianza en la utilidad de su trabajo y mantienen buenas expectativas de rendimiento de su alumnado

Valoración:

PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS

Conocen perfectamente sus competencias de trabajo en el centro

Valoración:

Están satisfechos/as con la organización y funcionamiento del servicio

Valoración:

Su pertenencia jerárquica de otros organismos distintos al centro no interfiere en su cometido

Valoración:

La opinión del desarrollo de su trabajo es considerada positiva por el resto de la comunidad escolar

Valoración: